jueves, 29 de diciembre de 2011

EL CAMINO HACIA LA RECONCILIACION

“Sólo la reconciliación salvará al mundo
y no la justicia que es parte de la venganza.”

 Para algunos periodistas en especial del canal N  es preciso tener buen estomago para hacer reportajes como el que trasmitieron el  día 29, primero el conductor Mario Bryce hablo de hacer una memoria de todo lo ocurrido durante la época del terror, y pasaron un reportaje sobre la comisión de la verdad acompañada de una entrevista a una mujer que había sido torturada y violada por militares, el que  relataba lo  hacía con imágenes de esta comisión, y alguna que otra del atentado de Tarata, mencionando solo las intervenciones militares  como dando a entender que ellos ocasionaron toda una barbarie, un reportaje indignante sin ninguna demostración de imparcialidad y una verdad clara.
Un reportaje con equidad hubiera mostrado las dos caras de la moneda , se habría mostrado todo el casos vivido , cuando  escuchábamos los bombazos,  la luz por horas, ver a diario personas ejecutadas en las calles, en las universidades nacionales se tenía por fuerza que escuchar las arengas terroristas en los comedores o salones de clase, los secuestros  eran sangrientos  y muchas veces aun pagando el rescate el rehén moría , niños torturados delante de sus padres, policías masacrados en las comisarias, todo era un horror.
Pero cuando Toledo llego al poder con su afán protagónico  empezó la famosa comisión de la verdad para  hacer reparaciones a los deudos,  a ciertos deudos solo a los que a ellos les convenía , porque jamás en esas imágenes se vería alguna reparación a los soldados inválidos o a la viudas o deudos que enfrentaron el terror , nunca se acordaron de ellos, por el contrario hoy  cuando todo está en paz cobardemente  se les juzga si obraron bien, que hicieron como lo hicieron  y hasta  se generan denuncias penales contra ellos , contra los que entregaron sus vidas por nuestra tranquilidad,  dejando a sus familias para quienes solo hay indiferencia acompañada de ingratitud.
Ponen a una que otra mujer violada o torturada,  sin reconocer el significado de una guerra, cuando Chile nos invadió lo primero que hicieron las tropas fue violar a mujeres en Lima,  eso es  guerra , la guerra es desolación, desgracia, tristeza y muerte, la violencia con más violencia, la ira acrecentada en cada combate en ambos bandos, no hay diferencia ente inocentes o culpables, esa es la clase de guerra que implanto dentro de nuestro  país el terrorismo , cuyos integrantes rechazaban  nuestro sistema gubernamental , para convertirse en una fuerza inhumana que asolo pueblos enteros, destruyo nuestra institucionalidad democrática matando autoridades,  Una guerra cuyo financiamiento incluyo dinero de los secuestros y cupos,  un dinero manchado de sangre.
Se habla de resanar heridas  de aprender del pasado, pero si tenemos a profesionales de la comunicación buscando únicamente alimentar el veneno del  odio y resentimiento ,  compensándolo con reparaciones o denuncias  que nunca van a acabar,  además ni el estado ni nosotros tendremos  el suficiente dinero para  todo el conglomerado de victimas dejadas por el terror en donde están civiles y militares ,  porque en ese caso las reparaciones deberían ser para todos.
Pero hay una actitud mucho más importante que nos ayudaría a sobrellevar esas heridas  y aprenderíamos  a  generar una verdadera inclusión entre peruanos, reconociendo el valor del perdón.
Nuestros medios de comunicación tienen una tarea fundamental  a fin de enseñar  a nuestras futuras generaciones  una historia real y  consciente, reconociendo que una guerra no mide consecuencias, de allí lo  valioso de vivir en paz.
Si  van a realizar algún reportaje sobre las heridas del terror, deberían buscar a personas calificadas para realizar un trabajo de calidad  objetivo, real, veraz  e imparcial.
Recordar un pasado con resentimiento es seguir viviendo en  conflicto, es llevar la guerra interna por dentro con heridas que a cada momento se abrirán.
En  las personas con fortaleza  es más fácil emprender el camino de la reconciliación teniendo como premisa del perdón, pero lamentablemente los débiles solo pueden encontrar significado a su vida  teniendo el odio y rencor como alimento aunque por dentro los convierta en seres sin sensibilidad siendo vulnerables a personas sin escrúpulos que se aprovechan de ellos por algún interés.
El  interés monetario puede darnos alguna satisfacción pero  no dura, la verdadera reconciliación viene del perdón  cuya  paz y tranquilidad dura por siempre.

Sofía